Lo bueno, lo malo y lo feo de Resident Evil: Operation Raccoon City

08.11.2012 09:12

Hablar de Resident Evil es hablar de una de las franquicias más populares que existe. Sin embargo, desde la cuarta entrega, la otrora saga de terror se ha convertido en un juego predominantemente de acción. Este Operation Raccoon City es la reafirmación de la tendencia.

Desde Resident Evil 4, los fanáticos de la saga se dividieron en dos: aquellos que prefieren el survival horror de los primeros juegos y los que gustan de la acción de las entregas más recientes. Yo soy de los primeros y bajo esa perspectiva es la que desarrollo el presente análisis.

Lo bueno
Slant Six Games es un estudio conocido por la saga SOCOM y esa experiencia se ve evidenciada en este Resident Evil: Operation Raccoon City. Así, estamos ante un juego de acción bien logrado, cuya jugabilidad es accesible y de fácil manejo.

El juego cuenta con momentos de emoción (ojo, no he dicho miedo) muy bien logrados, que sin duda elevan la adrenalina al tope. Enfrentar a hordas de zombis, metralleta en mano, siempre es bien recibido.

Es grato volver a sitios clásicos de la saga, como los laboratorios de Umbrella o la mítica estación de policías. Definitivamente, hay cierto aire de nostalgia en el juego, al menos para los gamers más veteranos.

El juego está bastante enfocado al modo online, al punto que pasarlo en solitario puede resultar algo decepcionante (de eso ya hablaré más adelante). La interacción cooperativa le da bastante vida al juego, al punto de convertirse en lo mejor de esta entrega. De hecho, a la campaña, se unen misiones cooperativas y competitivas que seguro los entretendrán.

Lo malo
La historia de Resident Evil: Operation Raccoon City se ubica en el año 1998, específicamente durante los acontecimientos de Resident Evil 2 (el mejor juego de la saga, en mi opinión). Sin embargo, el argumento en ciernes no guarda mucha relación con el juego del milenio pasado.

En Operation Raccoon City, controlaremos al equipo Delta de la USS (Umbrella Security Service), cuya misión es asistir al equipo Alfa, liderado por el recordado Hunk. Así llegamos a la ciudad y presenciamos la transformación del doctor William Birkin, quien se ha inoculado el virus G.

Tras ello, no hay nada que rescatar de un argumento flojo, predecible y hasta aburrido. Las apariciones de personajes clásicos de la saga (Leon, Claire, Ada Wong o el propio Nicolai) se desperdician en participaciones sosas, casi accesorias. Lamentable.

Gráfica y técnicamente, el juego está debajo del promedio. Los personajes, tanto principales como secundarios, tienen pocos detalles, los escenarios son indestructibles y los zombis son clónicos. Además, en las sombras los ‘dientes de sierra’ son más que evidentes.

Mención aparte merecen las secuencias pre-renderizadas. ¡Por favor! Está bien que quieran hacer un juego con esencia ‘retro’, pero presentarnos animaciones de la pasada generación ya linda lo inaudito.

Como ya dije, Resident Evil: Operation Raccoon City está enfocado a la acción y esto acarrea que el juego tenga características propias del género. Así, estamos ante un título sumamente lineal, donde no habrá caminos alternativos u opciones de investigación. Todo será avanzar y matar a cuanto zombi o monstruo aparezca delante de nosotros. En tal sentido, dar con los coleccionables del juego (destruir cámaras o hallar datos) será prácticamente incidental.

A nivel jugable, hay detalles incómodos que malogran la experiencia global. Me refiero específicamente al sistema de cobertura automático. En el juego, para cubrirnos, simplemente nos tendremos que apoyar contra un elemento. Esto, lejos de ser beneficioso, puede generar problemas, ya que hay momentos en los que estamos en plena fuga y toparnos con alguna pared o mueble puede significar que corte nuestro avance.

Otro detalle fastidioso que encontré fue al momento de apuntar, ya que la mira cambia respecto al punto original. Me explico: Imagina que tienes la mira enfocada en la cabeza de un zombi y pulsar el botón de apuntado para disparar con mayor precisión. Te llevarás una ingrata sorpresa al comprobar que ya no estás enfocando en la cabeza del zombi, sino a un costado.

Lo feo
Pasar este juego en solitario es una experiencia insufrible debido, sobre todo, a la paupérrima inteligencia artificial de nuestros compañeros de equipo, que realizan acciones ridículas, que casi complotan contra el normal desenvolvimiento del juego.

Por ejemplo, nuestros compañeros de equipo irán ‘como abejas al panal’ hacia minas o, peor aún, hacia el fuego, perdiendo vida tontamente. Por si fuera poco, en pleno campo de batalla tienen acciones difíciles de entender, como alejarse del grupo o quedarse en una esquina sin hacer nada.

Teniendo la experiencia de la saga SOCOM, no me explico cómo Slant Six Games ha desarrollado un juego en el que nuestros compañeros de equipo tienen una inteligencia artificial de chiste.

Conclusión: Si metieran en una licuadora Gears of War y Left 4 Dead, el resultado sería algo más o menos parecido a este Resident Evil: Operation Raccoon City. Y es que este juego no tiene la identidad de un Resident Evil, al menos de los primeros de la saga, los que sí me gustan. Ahora, si evitamos el debate sobre si es un Resident Evil o no, considero que este título es aceptable y entretenido, solo si lo juegas online. Lamentablemente, la campaña ha sido muy descuidada y la inteligencia artificial deja mucho que desear. Considero que este juego terminará agradando a los que quieren un Resident Evil más enfocados a la acción. A los otros, como este servidor, no creo que les guste.