Lo bueno, lo malo y lo feo de Call of Duty: Modern Warfare 3

08.11.2012 09:16

Modern Warfare tuvo el mérito de sacar los FPS de la manida Segunda Guerra Mundial y ubicarlos en la actualidad. Sin duda, todo un acierto por parte de Activision. La buena decisión se vio reflejada en las millonarias ventas generadas. ¿Será Modern Warfare 3 (PS3, Xbox 360, PC y Wii) el ansiado broche de oro?

Tras el culebrón Infinity Ward, que provocó la deserción de muchas cabezas del estudio, tenía mis reparos sobre lo que podría  ofrecer Modern Warfare 3 (recuerden que el principal escollo a superar por este juego es el propio listón impuesto por MW2). Tras pasar el juego, estas son mis opiniones.

Lo bueno
La historia de Call of Duty: Modern Warfare 3 inicia donde termina su predecesor, es decir, horas después del asesinato del general Shepherd. Price y Nikolai evacuan a un maltrecho Soap, y el terrorista Vladimir Makarov sigue prófugo.

No adelanto más, aunque considero que el argumento de Modern Warfare 3 está hecho para quienes hemos disfrutado con las dos anteriores entregas. Y es que la cantidad de referencias y, sobre todo, los flashbacks se conectan directamente con MW y MW2.

Modern Warfare 3 hace gala de un argumento entretenido, variado, hasta polémico (un juego para adultos). Y la acción, marca de fábrica de la franquicia, no decae en ningún momento. De hecho, son pocas las veces que podremos ‘tomarnos un respiro’. Gran punto a favor.

Otro aspecto destacable de MW3 es la jugabilidad, que sigue siendo tan intuitiva y ‘amigable’ como en las pasadas entregas. Los que recién toman contacto con el juego no tendrán problemas en dominar este juego, estoy seguro de ello.

Aparte de la campaña, MW3 posee la modalidad Spec Ops, que incluye una serie de misiones que podremos abordar, ya sea online u offline. En este aspecto no hay gran novedad, ya que esto lo vivimos en el MW2. Ahora, un agregado interesante es el Modo Sobrevivencia, en el que haremos frente a oleadas de enemigos (sí, a lo Horda de Gears of War 3).

El apartado sonoro es correcto, logrando plasmar realistamente lo visto en pantalla: explosiones, armas, vehículos, derrumbes, todo está muy bien representado. La banda sonora es buena, pero considero que no llega al nivel del MW2.

Lo malo
Infinity Ward y compañía (hasta cuatro estudios más) han tropezado con la misma piedra en cuanto a la campaña. El juego en su modo historia no supera las siete horas y el único incentivo para re-jugar MW3 es revivir los acontecimientos vividos en la primera pasada.

Además, toda la campaña es un sinfín de pasillos, recorridos lineales sin opciones de investigación. Incluso, en los escenarios aparentemente abiertos estaremos limitados a seguir solo hacia delante.

El peso de la franquicia sigue recayendo sobre el modo online. No obstante, no puedo dejar de notar la poca evolución que ha habido respecto al MW2. Así, tenemos prácticamente lo mismo que ofrecía el juego de hace dos años: variedad de armas, mapas pequeños, perks y recompensas por racha de muertes. Casi nada ha cambiado salvo el agregado de una especie de perk propio de las armas y recompensas por los Prestigios.

Entre los modos de juego online, la historia es la misma: tenemos todas las alternativas de antaño, con pocas novedades. Acaso la más llamativa es la modalidad Baja Confirmada, claramente ‘inspirada’ en Crysis 2.

Otra novedad es el Call of Duty Elite, una especie de red social (no gratuita) que permitirá a los fanáticos que pasan horas en el modo online compartir sus estadísticas y logros con el mundo. También habrá torneos y algunos agregados interesantes, pero no indispensables. El precio me parece excesivo, aunque según tengo entendido los subscriptores tendrán acceso a los DLC que venda Activision más adelante.

Lo feo
Si ya cuestioné lo continuista del multijugador online, no puedo dejar de lamentar el apartado gráfico y técnico del juego. Infinity Ward y compañía estrenan la versión 5.0 de su motor gráfico, el IW Engine, que valgan verdades no presenta mejoras sustantivas.

Así, no solo tenemos unos gráficos idénticos a los del primer Modern Warfare, sino también las mismas falencias técnicas: texturas algo flojas, personaje sin sombra y unos escenarios prácticamente indestructibles.

Valgan verdades, solo se destruyen algunas cosas, pero debido a esto se presentan situaciones inverosímiles y hasta ridículas. Por ejemplo, los coches casi siempre se destruyen, pero no ocurrirá lo mismo con masetas o mesas, pese a que están en el mismo escenario.

A estas alturas, con una generación de consolas madura y con ejemplos de motores gráficos con mejor desempeño, creo que los desarrolladores de MW3 pudieron hacer más, mucho más.

Conclusión: Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Esa parece ser la política que Activision sigue a rajatabla. Desde que encontraron la fórmula en el primer MW, la franquicia ha sufrido pocos cambios, y eso parece gustarle a la mayoría (las cifras de ventas lo evidencian). Empero, eso no quiere decir que Modern Warfare 3 sea un producto perfecto. Es un FPS interesante, con una campaña muy bien lograda y con un modo online que seguro mantendrá enganchados a los que ya jugaron las anteriores entregas. No obstante, considero que la franquicia se ha estancado y no ha evolucionado, repitiendo las falencias que criticábamos desde hace años. A estas alturas, hay mejores opciones en el mercado.